Zanahoria

 

Cultivo de la zanahoria

La zanahoria, Daucus carot L., es una planta bianual cultivada por su raíz comestible que pertenece botánicamente al género Daucus, enmarcado dentro de la familia de las umbelíferas.  Durante el primer año, la planta forma una raíz gruesa, que es rica en carbohidratos para aguantar el invierno y numerosas raíces secundarias que sirven para absorber los nutrientes. El segundo año la floración se induce por el frío invernal y se desarrolla un tallo corto en el que se forman las inflorescencias.

Exigencias agroclimáticas del cultivo

La zanahoria es una planta que prefiere un clima templado, pero eligiendo las variedades adecuadas y respetando las fechas de siembra se puede adaptar a casi todo tipo de clima, soportando heladas de hasta -5 ºC. La temperatura óptima para que el cultivo se desarrolle adecuadamente debe estar comprendida entre 16 y 18 ºC.

La planta de zanahoria prefiere riegos regulares, debido a que si el suelo se reseca mucho la piel de las zanahorias se endurece y por tanto con el siguiente riego se produciría un agrietamiento o rotura longitudinal de ésta para permitir su crecimiento, convirtiéndola en no acta para su venta.

El cultivo de la zanahoria es muy exigente en cuanto a suelos, no soportando suelos compactados o con presencia de muchas piedras. Prefiere suelos de textura arenosa, aireados y bien drenados; con un porcentaje de sodio intercambiable menor de 15, calizos y con pH comprendido entre 5,8 y 7.

Requerimientos nutricionales

El cultivo de la zanahoria necesita de nutrientes esenciales para un correcto desarrollo y la falta o el exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo. Estos nutrientes los podemos clasificar, según su concentración en el tejido vegetal, en: macronutrientes primarios (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), macronutrientes secundarios (Calcio, Magnesio y Azufre) y micronutrientes (Boro, Cloro, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso y Zinc).

Normalmente en los suelos, nos encontramos concentraciones de nutrientes inferiores a las necesidades del cultivo, por lo que tenemos que aportarlos por medio de la fertilización. Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar, debemos conocer el nivel de fertilidad de nuestro suelo, determinado mediante un análisis de suelo; y debemos realizar un balance entre las pérdidas de los nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, lixiviación, volatilización y precipitación de los nutrientes, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente).

Las extracciones de nutrientes, que va a realizar nuestro cultivo del suelo, van a depender de la producción potencial de este. En la siguiente tabla, se presenta las extracciones del cultivo de la zanahoria en condiciones normales:

Tabla 1. Extracción de nutrientes del cultivo de la zanahoria expresada en kg por tonelada de producción. Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. MARM (2011)

Absorción de N (kg/t) Absorción de P2O5 (kg/t) Absorción de K2O (kg/t)
2,4-3 1,1-1,3 4,6-7

Recomendaciones de fertilización

Una vez conocida la cantidad de nutrientes que debemos suministrar a nuestro, debemos determinar la cantidad de fertilizantes que debemos aportar.  En la tabla 2, se presenta a modo orientativo, las unidades de fertilizantes medias que tenemos que aportar al cultivo de la zanahoria para una producción esperada de entre 60-70 t/ha, teniendo en cuenta las extracciones y consideraciones que debemos tener sobre este cultivo. Es recomendable aplicar entre el 20 – 40 % del total de nitrógeno en fondo, junto al fósforo y el potasio, y el resto repartido en varias coberteras o mediante el uso de la fertirrigación.

Tabla 2. Necesidades aproximadas de las unidades fertilizantes a aportar al cultivo de la zanahoria para una producción de entre 60-70 t/ha. Guía práctica de la fertilización racional de las plantas. MARM (2011).

N (kg/ha) P205 (kg/ha) K20 (kg/ha)
150-180 70-85 300-450

Una vez conocida la cantidad de cada una de las unidades fertilizantes que es necesario aportar para nutrir adecuadamente el cultivo de la zanahoria, debemos definir el fertilizante que debemos utilizar. Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para el cultivo de la zanahoria, fabrica fertilizantes a la medida del agricultor, tanto en versiones líquidas como sólidas para adecuarse a las necesidades individuales de cada variedad, ambiente y sistema de aplicación. Entre ellos nos encontramos:

ABONADO FONDO ABONADO COBERTERA
FERTIGOTA LENT NEOGOTA
FERTIGOTA SUSPENSIÓN / SATURADA FERTIGOTA NITROGENADO
HEROSOL ORO HEROSOL ORO
HEROSOL HERONIT

Para la programación de un plan de fertilización ajustado a sus necesidades, consulte con nuestro responsable de Hispalense de Líquidos en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del email: departamentoagronomico@herogra.com

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Group

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura





Escribe una palabra clave