Algodón

 

El cultivo del algodón

El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil, donde nos encontramos tres especies distintas: de fibra larga (Gossypium barbadense), de fibra mediana (Gossypium hirsutum) y fibra corta (Gossypium herbaceum). Es una planta anual que pertenece botánicamente al género Gossypium, enmarcado dentro de la familia de las Malváceas.

La planta de algodón posee un tallo erecto con ramificaciones regulares, que pueden ser tanto vegetativas como fructíferas. Sus hojas están provistas de brácteas y son lobuladas, grandes y de color verde intenso. Sus flores son autógamas, solitarias y penduladas y sus frutos son una capsula con varios carpelos que contienen las semillas. De las células epidérmicas de las semillas se obtiene la fibra textil.

Exigencias agroclimáticas del cultivo

El algodón es una planta de clima cálido, por lo que la temperatura media adecuada para que el cultivo se desarrolle bien deben ser alta. Entre 20 y 30 ºC sería su óptimo para la floración y para la maduración de la cápsula se necesita temperaturas mayores, entre los 27 y 30 ºC. Es una planta que no soporta las bajas temperaturas y necesita de una temperatura mínima para la germinación de 14ºC.

La planta de algodón requiere de un riego regular para suplir su demanda de evapotranspiración, que puede ser entre unos 4.500 y 6.500 m3/ha.

El cultivo del algodón requiere de suelos que tengan una buena capacidad de retención de agua, profundos y permeables para que se desarrollen las raíces sin dificultad. Es un cultivo tolerante a la salinidad del suelo.

Requerimientos nutricionales

El cultivo del algodón necesita de nutrientes esenciales para un correcto desarrollo y la falta o el exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo. Estos nutrientes los podemos clasificar, según su concentración en el tejido vegetal, en: macronutrientes primarios (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), macronutrientes secundarios (Calcio, Magnesio y Azufre) y micronutrientes (Boro, Cloro, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso y Zinc).

Normalmente en los suelos, nos encontramos concentraciones de nutrientes inferiores a las necesidades del cultivo, por lo que tenemos que aportarlos por medio de la fertilización. Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar, debemos conocer el nivel de fertilidad de nuestro suelo, determinado mediante un análisis de suelo; y debemos realizar un balance entre las pérdidas de los nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, lixiviación, volatilización y precipitación de los nutrientes, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente).

Las extracciones de nutrientes, que va a realizar nuestro cultivo del suelo, van a depender de la producción potencial de este. En la siguiente tabla, se presenta las extracciones del cultivo del algodón en condiciones normales:

Tabla 1. Extracciones medias de macronutrientes del cultivo del algodón (kg/t de fibra de algodón producida). Orden de 17 de febrero de 2016 de producción integrada del cultivo del algodón. BOJA.

N P2O5 K2O
40 15 15

Recomendaciones de fertilización

Una vez conocida la cantidad de nutrientes que debemos suministrar a nuestro cultivo, debemos determinar la cantidad de fertilizantes que debemos aportar.  En la tabla 2, se presenta las unidades de fertilizantes máximas que debemos aportar al cultivo del algodón según la Orden de 17 de febrero de 2016, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Algodón en la junta de Andalucía. En este reglamento se recomienda fraccionar la aportación del fertilizante del siguiente modo: 1/3 del nitrógeno junto al fósforo y el potasio en fondo, 1/3 del nitrógeno en primera cobertera con 4-5 hojas verdaderas y otro 1/3 del nitrógeno en segunda cobertera en la aparición de los primeros botones florales.

Tabla 2. Unidades fertilizantes máximas para aportar al cultivo del algodón. Orden de 17 de febrero de 2016. BOJA.

N P2O5 K2O
200 96 96

Una vez conocida la cantidad de cada una de las unidades fertilizantes que es necesario aportar para nutrir adecuadamente el cultivo del algodón, debemos definir el fertilizante que debemos utilizar. Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para el cultivo del algodón, fabrica fertilizantes a la medida del agricultor, tanto en versiones líquidas como sólidas para adecuarse a las necesidades individuales de cada variedad, ambiente y sistema de aplicación. Entre ellos nos encontramos:

ABONADO FONDO ABONADO COBERTERA
FERTIGOTA LENT NEOGOTA
FERTIGOTA SUSPENSIÓN / SATURADA FERTIGOTA NITROGENADO
HEROSOL ORO NEO
HEROSOL HEROSOL ORO
SULFATÓN
HERONIT
NEOLENT NEOLENT

Para la programación de un plan de fertilización ajustado a sus necesidades, consulte con nuestro responsable de Hispalense de Líquidos en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del email: departamentoagronomico@herogra.com

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Hispalense de Líquidos

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave