Fertirrigación del cultivo de la fresa en Huelva
La fertirrigación es el suministro de nutrientes a la planta a través del sistema de riego y se realiza para aportar los elementos nutricionales esenciales para el desarrollo del cultivo, que el suelo no es capaz de aportar en una cantidad adecuada.
Estos nutrientes se pueden dividir en macronutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio), macronutrientes secundarios (magnesio, calcio y azufre) y micronutrientes (manganeso, cobre, cloro, molibdeno, zinc, hierro y boro).
Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar a nuestro cultivo, debemos conocer el nivel de fertilidad de nuestro suelo, y tenemos que realizar un balance entre las pérdidas de nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, pérdidas asociadas al sistema de riego, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente).
En la tabla 1 se presenta, de forma general, las dosis adecuadas de fertilizantes para el cultivo de la fresa propuestas por diferentes autores.
Una vez conocida la cantidad de nutrientes que debemos aportar, debemos definir cuando debemos aplicar cada nutriente, para que las aportaciones de estos se adapten adecuadamente a las necesidades del cultivo (Tabla 2).
La fertirrigación proporcional permite realizar una fertilización a medida del desarrollo de la planta, utilizando el suelo como sustrato y aportando una solución nutritiva (agua de riego + fertilizante) adecuada para cada fase de desarrollo de la planta. La solución nutritiva aportada debe ser ajustada según los resultados analíticos obtenidos en el seguimiento de la solución del suelo, con el objetivo de que la solución nutritiva real de nuestro cultivo se aproxime lo máximo posible a la óptima.
En la siguiente tabla se indican las soluciones nutritivas óptimas para el cultivo de la fresa, para la zona de producción de Huelva, con las que se satisface tanto las necesidades hídricas del cultivo, como sus necesidades nutritivas. En esta zona de producción, además de tener unas condiciones climáticas especiales, las plantas se disponen sobre caballones cubiertos de plásticos de color negro y son cultivadas dentro de macro túneles.
Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para el cultivo de la fresa, fabrica fertilizantes a la medida del agricultor, para adecuarse a las necesidades individuales de cada variedad, ambiente y sistema de aplicación.
Entre las formulaciones fabricadas para el cultivo de la fresa, destacamos las gamas de fertilizantes líquidos claros Fertigota® Extra y la gama Tecnoplus®, de fertilizantes sólidos solubles. Estos fertilizantes permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para la planta por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos. Además, están libres de cloruros, sodio y otros elementos perjudiciales para las plantas.
Fertigota® Extra, es un fertilizante líquido claro completo, que aporta todos los macronutrientes necesarios para las plantas (NO3–, NH4+, H2PO4–, K+, Ca2+ y Mg2+) y cuya fuente de potasio es nitrato potásico. Con la inyección de Fertigota® Extra, gracias a su formulación a medida para cada explotación y fase del cultivo, conseguimos nutrir a las plantas de fresa adecuadamente. A modo de ejemplo, para un suelo de fertilidad media y un agua de riego que no aportara nutrientes y con una concentración de bicarbonatos normal, podríamos utilizar las siguientes fórmulas de Fertigota® Extra para satisfacer las necesidades teóricas de las plantas de fresa:
Por su lado, para la aplicación de los fertilizantes binarios Tecnoplus®, se suelen usar sistemas de inyección de fertilizantes automatizados de múltiples vías, dónde, para conseguir la solución nutritiva deseada, solamente es necesario introducir en el sistema las siguientes consignas:
- Porcentaje de inyección de cada depósito de fertilizante.
- Conductividad eléctrica (CE).
- pH de la solución nutritiva aportada.
Desde Hispalense de Líquidos, a continuación, presentamos las consignas que deberían de introducirse en un sistema de inyección de fertilizantes automatizado de múltiples vías, para la aplicación de la solución nutritiva teórica necesaria para el cultivo de la fresa, utilizando la gama Tecnoplus® (tabla 5).
Tabla 5. Consignas para introducir en un sistema de inyección de fertilizantes automatizado para el cultivo de la fresa en suelo bajo plástico con Tecnoplus®.
Para la programación de un plan de fertirrigación para cualquier cultivo intensivo, póngase en contacto con nosotros a través del email departamentoagronomico@herogra.com.