Fertirrigación del cultivo de los berries

Fertirrigación del cultivo de los berries

Los berries, o frutos rojos, son un grupo de especies pertenecientes a la familia de las Rosáceas, que se caracterizan por la presencia de color rojizo tanto en su piel como interiormente. Las especies cultivadas en España son, principalmente, el arándano, la frambuesa y la fresa.

Estos cultivos tienen unas necesidades nutricionales esenciales que inicialmente no se ven cubiertas, pues el suelo no es capaz de aportarlas, en una cantidad adecuada, por sí solo. Por esta razón, es necesario realizar un aporte de nutrientes por medio de la fertirrigación, para cubrir las necesidades del cultivo y poder asegurar una producción y calidad de fruto óptimas.

Para realizar una correcta fertirrigación, debemos conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar y el reparto adecuado de esta aportación, según cada fase del cultivo. La cantidad de nutrientes a aportar depende del nivel de fertilidad de nuestro suelo y del balance entre las pérdidas de nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, pérdidas asociadas al sistema de riego, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente).

La fertirrigación proporcional permite realizar una fertilización a medida del desarrollo de la planta, como si de un sistema hidropónico se tratara, utilizando el suelo como sustrato y aportando una solución nutritiva (agua de riego + fertilizante) adecuada para cada fase de desarrollo de la planta. La solución nutritiva aportada debe ser ajustada según los resultados analíticos obtenidos en el seguimiento de la solución del suelo.

En la siguiente tabla se indican las soluciones nutritivas óptimas para el cultivo de berries, para la zona de producción de Huelva, con las que se satisface tanto las necesidades hídricas del cultivo, como sus necesidades nutritivas.

Tabla 1: Soluciones nutritivas óptimas para el cultivo de berries.

Una vez conocida las soluciones nutritivas teóricas para el cultivo de los diferentes berries, debemos ajustarlas, teniendo en cuenta las relaciones de sinergia y antagonismo existentes entre los nutrientes del medio de cultivo y los nutrientes que aportamos a través del suelo y el agua de riego, para obtener la solución nutritiva real a aportar.

A diferencia de otros berries, el arándano requiere un entorno más ácido, con un pH alrededor de 4,5-5,2 en la solución del suelo, por lo a la hora de elegir un fertilizante debemos tener en cuenta el efecto que producirá sobre el pH de la solución del suelo. Además, prefiere un mayor contenido de nitrógeno amoniacal que el resto de los cultivos (principalmente durante el período vegetativo).

Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para el cultivo de berries, fabrica fertilizantes a la medida del agricultor, para adecuarse a las necesidades individuales de cada cultivo, ambiente y sistema de aplicación.

Entre las formulaciones fabricadas por Hispalense de Líquidos, para el cultivo de berries, destacamos la gama de fertilizantes líquidos claros Fertigota Extra y la gama de fertilizantes sólidos solubles Tecnoplus. Estos fertilizantes permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para la planta por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos. Además, están libres de cloruros, sodio y otros elementos perjudiciales para las plantas.

Fertigota Extra es un fertilizante líquido claro completo, que aporta todos los macronutrientes necesarios para las plantas (NO3, NH4+, H2PO4, K+, Ca2+ y Mg2+) y cuya fuente de potasio es nitrato potásico. Con la inyección de Fertigota Extra, gracias a su formulación a medida para cada explotación y fase del cultivo, conseguimos nutrir a las plantas de berries adecuadamente. A modo de ejemplo, para un suelo de fertilidad media y un agua de riego que no aportara nutrientes, podríamos utilizar las siguientes fórmulas de Fertigota Extra para satisfacer las necesidades teóricas de los siguientes cultivos:

Tabla 2. Programa de fertirrigación para el cultivo de berries en suelo usando Fertigota® Extra.

Por su lado, para la aplicación de los fertilizantes binarios Tecnoplus, se suelen usar sistemas de inyección de fertilizantes automatizados de múltiples vías, dónde, para conseguir la solución nutritiva deseada, solamente es necesario introducir en el sistema las siguientes consignas:

  • Porcentaje de inyección de cada depósito de fertilizante.
  • Conductividad eléctrica (CE).
  • pH de la solución nutritiva aportada.

Desde Hispalense de Líquidos, a continuación, presentamos las consignas que deberían de introducirse en un sistema de inyección de fertilizantes automatizado de múltiples vías, para la aplicación de la solución nutritiva teórica necesaria para el cultivo, utilizando la gama Tecnoplus:

Tabla 3. Consignas para introducir en un sistema de inyección de fertilizantes automatizado para cada cultivo de berries en suelo con Tecnoplus®.

*Soluciones madre: 10% de Tecnoplus NK, 20% de Tecnoplus Calcio, 10% de Tecnoplus MAP, 10% de Tecnoplus MKP y 7,5% Tecnoplus MAG-S, 7% de Tecnoplus SOP, 20% Sulfato amónico cristalino.

Para la programación de un plan de fertirrigación para cualquier cultivo de berries, adaptado a las necesidades individuales de su cultivo (agua, suelo, ambiente, etc.) póngase en contacto con nosotros a través del email departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave