Abonado de fondo en los cultivos de primavera

Abonado de fondo en los cultivos de primavera

Se acerca el momento del abonado de fondo en el cultivo de primavera. Pero debido a la incertidumbre meteorológica, se comienza a observar una tendencia, cuanto menos preocupante, de cambio en la fertilización de los cultivos. Esta incertidumbre, unida a las bajas reservas de las cuencas hidrográficas, está haciendo que las siembras se retrasen cada año, a la espera de las tan deseadas lluvias. Inevitablemente, este hecho hace que también se retrase la aplicación de fertilizantes de fondo, hasta llegar al caso de prescindir de su aplicación.

La importancia del abonado de fondo empieza a desdibujarse de la mente de los agricultores, olvidando que son empresarios con necesidades de optimizar sus cultivos y rentabilizar sus empresas.

El abonado de fondo debería realizarse siempre en cultivos sin sistemas de fertirrigación, aunque las tierras estén secas, para su incorporación cuando las lluvias hagan su aparición o mediante el riego. La clave para que esta aplicación sea rentable y efectiva, está en la utilización de fertilizantes cuyos nutrientes estén disponibles de manera rápida para nuestro cultivo, como son los fertilizantes líquidos de aplicación directa al suelo. En el abonado de fondo de los cultivos de primavera, es recomendable aplicar todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo, a excepción de la totalidad del nitrógeno, que lo tendremos que repartir en varias aplicaciones. Esto se debe a que este elemento sufre una serie de transformaciones en la naturaleza, que lo hacen un nutriente poco eficiente.

En cultivos donde se usa la fertirrigación, se recomienda realizar abonado de fondo como complemento de ésta, con el objetivo de evitar deficiencias nutricionales cuando el sistema de fertirrigación no se puede poner en marcha, ya sea por falta de agua de riego o por exceso de lluvias. Este fertilizante de fondo actúa como una nutrición de base para que el cultivo pueda desarrollarse adecuadamente.

Hispalense de Líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas, fabrica fertilizantes líquidos a medida para cada agricultor, con la intención de adecuarse a las necesidades individuales de cada cultivo, variedad, ambiente y sistema de aplicación.

¿Qué ventajas tiene el uso de fertilizantes líquidos en el abonado de fondo?

  • Los fertilizantes líquidos se incorporan rápidamente al complejo arcillo-húmico del suelo, sin necesidad de lluvia o riego para su disolución; poniendo a disposición inmediata de la planta los elementos nutricionales aplicados.
  • Aportan fósforo 100 % soluble en sus formulaciones, lo que significa que todo el fósforo aplicado está disponible inmediatamente para las plantas.
  • Uniformidad y optimización en la aplicación, evitando pérdidas por escorrentías y asegurando la correcta incorporación al suelo de la solución fertilizante.
  • Flexibilidad, gracias a la posibilidad de diseñar formulaciones a medida, pudiendo adaptarlas a las necesidades de cada explotación.
  • Manipulación cómoda, sencilla y económica, con mejor control de la dosificación y simplificación de la logística.

Además, Hispalense de Líquidos, atendiendo a las particularidades que presenta el nitrógeno, ofrece la posibilidad de incluir inhibidores en la formulación de sus fertilizantes líquidos, con el objetivo de evitar las pérdidas que sufre este nutriente tras su aplicación. Entre estos inhibidores encontramos:

  • Inhibidores de la ureasa, presentes en la gama de fertilizantes líquidos Neogota.

Esta gama de fertilizantes líquidos y suspensiones con nitrógeno estabilizado y optimizado está diseñada para evitar las pérdidas por volatilización del nitrógeno a la atmósfera, que pueden llegar a ser hasta de un 40% tras su aplicación. Del mismo modo, permite un mayor control sobre el aporte de nitrógeno y sus unidades fertilizantes, reduciendo la dosis con respecto a los abonos convencionales en zonas vulnerables.

  • Inhibidores de la nitrificación, presentes en la gama de fertilizantes líquidos Fertigota Hispalent.

Esta gama de fertilizantes líquidos con inhibidor de la nitrificación, de aplicación directa al suelo, aplicada como abonado de fondo, facilita la disponibilidad del nitrógeno en forma amoniacal durante más tiempo para el cultivo y, a su vez, evita pérdidas por lixiviación de nitratos.

Por último, para conocer la cantidad de nutrientes óptima que debemos aportar al cultivo y poder programar un plan de fertilización, deberemos realizar un balance entre las entradas y las salidas de nutrientes del sistema, teniendo en cuenta el nivel de fertilidad del suelo. Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas, de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo de un abonado eficiente. Este objetivo persigue maximizar el aprovechamiento de los nutrientes, adecuando su incorporación a las necesidades del cultivo.

A modo de ejemplo, desde Hispalense de Líquidos realizamos la siguiente recomendación, a nivel general, para el cultivo del algodón y el del tomate de industria, donde se aplica el abono de fondo con diferentes estrategias:

Algodón en producción integrada:

  • Abonado de fondo: 400 kg /ha de Neogota 12-12-12.
  • Abonado de cobertera: 475 kg/ha de Neogota 32.

Tomate de industria:

  • Abonado de fondo (inyectado en el lomo): 500 kg/ha de Fertigota Hispalent 7-21-7.
  • Completar unidades fertilizantes a aplicar a través de la fertirrigación.

Para la programación de un plan de fertilización, adaptado a las necesidades individuales de cualquier cultivo (agua, suelo, ambiente, etc.), consulte con el responsable de Hispalense de Líquidos en su zona o póngase en contacto con nosotros a través del email departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Group

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura





Escribe una palabra clave