Abonado de fondo en cultivos arbóreos

Abonado de fondo en cultivos arbóreos

El abonado de fondo en los cultivos arbóreos es una técnica que consiste en aplicar fertilizantes directamente al suelo, al inicio del ciclo anual del cultivo. Esta técnica de fertilización se puede realizar tanto en sistemas de cultivo de regadío como de secano.

En cultivos de regadío, los programas de fertiirrigación se acompañan de una aplicación inicial de fertilizantes de fondo, con el objetivo de cubrir las necesidades del cultivo en los primeros meses de campaña. Durante este periodo, en condiciones normales, llueve bastante y no se presenta la necesidad, o posibilidad, de activar el sistema de riego, desde el punto de vista hídrico. Una vez realizado el abonado de fondo, se restan las unidades fertilizantes aplicadas del programa de fertiirrigación.

En cultivos de secano, el abonado de fondo debe aportar todos los nutrientes necesarios anualmente para el cultivo, en la dosis y lugar adecuado, para obtener un desarrollo óptimo del mismo. Dada la importancia de este abonado, es necesario tener un conocimiento previo sobre el cultivo, el suelo, el sistema de aplicación que se va a utilizar y los fertilizantes disponibles y sus características.

Conocer las características de los fertilizantes se hace imprescindible a la hora de elegir la mejor opción para el cultivo. Los fertilizantes susceptibles de ser aplicados como abonado de fondo se pueden clasificar según muchos criterios, uno de ellos es atendiendo a su estado físico químico. Siguiendo esta clasificación, encontramos fertilizantes en estado sólido y líquido.

  • Fertilizantes sólidos: pueden presentarse en diferentes formatos, como por ejemplo en polvo, granulado, perlado o en pellet, aunque siempre es necesaria su disolución para que los nutrientes puedan ser asimilados por la planta. Por este motivo, es necesario conocer la solubilidad de cada componente, y especialmente la del fósforo, pues la parte no soluble de este nutriente no será asimilada por el cultivo.
  • Fertilizantes líquidos: garantizan la incorporación de todos los nutrientes esenciales al cultivo, independientemente de la climatología. Además, los fertilizantes líquidos aportan todos los nutrientes de forma totalmente disponible para la planta (solubles al agua).

Si nos detenemos en los fertilizantes líquidos de aplicación al suelo encontramos:

  • Suspensiones: Soluciones sobresaturadas de pH neutro en las que los elementos no disueltos se mantienen en suspensión mediante arcillas especiales. Estas arcillas evitan la decantación de las partículas no disueltas y proporcionan una consistencia de producto espeso pero fluido.
  • Líquidos saturados: Soluciones líquidas claras de alta concentración y gran estabilidad con pH neutro.

En Hispalense de Líquidos, los fertilizantes líquidos son diseñados a medida para cada agricultor, con el objetivo de adaptarlos al ambiente, el cultivo y las características del suelo donde éste se encuentre. Gracias a ello, pueden incluirse en su composición aditivos que permitan realizar una fertilización más eficiente, como pueden ser inhibidores, materia orgánica o micronutrientes.

Para aumentar la eficiencia de la fertilización de fondo en cultivos arbóreos Hispalense de Líquidos recomienda la utilización de la gama Fertigota Lent. Esta gama incorpora un inhibidor de la nitrificación que, en periodos de lluvias, evita pérdidas de nitrógeno por lixiviación, al mismo tiempo que mantiene el nitrógeno en forma amoniacal mayor tiempo en el suelo, evitando el proceso de nitrificación (transformación del nitrógeno amoniacal a nítrico), y favoreciendo la fijación del nitrógeno en el complejo arcillo-húmico.

Fertigota Lent proporciona las siguientes ventajas:

  • Aumenta la eficiencia de utilización del nitrógeno por la planta, por una menor lixiviación.
  • Reduce la contaminación potencial por lixiviación del ion nitrato.
  • Mejora de la producción, debido a la nutrición amoniacal parcial inducida por el uso de estos inhibidores.
  • Aporta todos los nutrientes de forma totalmente disponible para la planta (solubles al agua).
  • Garantiza la incorporación de los nutrientes esenciales, independientemente de la climatología.
  • Se adapta perfectamente a las necesidades individuales de cada variedad, ambiente y sistema de aplicación, debido a que puede ser fabricado a medida.

 

Para más información, contacte con el responsable de Hispalense de Líquidos de su zona o escríbanos a departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Herogra Group

Mantente al día de nuestra pasión por la agricultura





Escribe una palabra clave