Cómo fertilizar el almendro para su mayor producción
Normalmente en los suelos, nos encontramos concentraciones de nutrientes inferiores a las necesidades del cultivo del almendro, por lo que tenemos que aportarlos por medio de la fertilización. Estos aportes se deben hacer en el momento, en el lugar, a la dosis adecuada y usando los fertilizantes que mejor se adapten a nuestro sistema de cultivo. Todo ello lleva implícito un cierto conocimiento sobre el cultivo, el suelo, el sistema de aplicación que vamos a utilizar y los fertilizantes disponibles, que explicaremos a continuación.
Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aportar, tenemos que realizar un balance entre las pérdidas de los nutrientes del suelo (extracciones del cultivo, lixiviación, volatilización y precipitación de los nutrientes, etc.) y las aportaciones que realizamos al mismo (agua de riego, materia orgánica y fertilizantes principalmente). Este balance, debe ser realizado anualmente y corregido dependiendo del estado nutricional de la plantación, determinado principalmente por medio de un análisis foliar que deberá ser realizado anualmente.
Utilizar cantidades inadecuadas, inferiores o excesivas de algún nutriente, nos aleja de conseguir el objetivo del abonado que es el adecuar la incorporación de nutrientes a las necesidades de los cultivos maximizando el aprovechamiento de estos.
Las extracciones de nutrientes, que va a realizar nuestro cultivo de almendro del suelo, van a depender de la producción potencial de este. En la siguiente tabla, se presenta las extracciones del cultivo del almendro en condiciones normales:
Tabla 1. Extracciones medias de nutrientes del Almendro. Daniel Geisseler, Department of Land, Air and Water Resources, University of California, Davis
El conocimiento del nivel de fertilidad de nuestro suelo es un dato importante a la hora de realizar un abonado correcto, por ello desde Hispalense de líquidos recomendamos que se haga un análisis de suelo en algún momento del cultivo, ya que nos dará información tanto del nivel de nutrientes del suelo (posible reducción de dosis en suelos ricos de un nutriente y por tanto reducción del precio de la fertilización), como de la posible interacción del mismo con los nutrientes aportados (evitaremos bloqueos, lixiviaciones, etc.).
A la hora de elegir el fertilizante, debemos tener en cuenta el sistema de aplicación que vamos a utilizar. Hispalense de líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para los agricultores, pone a disposición de los agricultores la más amplia variedad de fertilizantes, para adecuarse a las necesidades individuales de cada cultivo y cada sistema de aplicación.
Cultivo del almendro en secano
Para el cultivo de secano, Hispalense de Líquidos recomienda la aplicación del fertilizante líquido con nitrógeno estabilizado Fertigota Lent. Este fertilizante contiene un inhibidor de la nitrificación que retrasa la transformación del fertilizante amoniacal a nítrico, evitando las pérdidas de nitrógeno por lixiviación.
Otras opciones son:
A modo de ejemplo, una fertilización adecuada para un suelo de fertilidad media y una producción de 500 kg/ha de almendra grano, sería la aplicación de 350 kg/ha de FERTIGOTA LENT SUSPENSION 20+5+10, completado con aplicaciones foliares de Herofol Denso® 10-5-35 si fuese necesario.
Cultivo del almendro en regadío
Entre las formulaciones fabricadas por Hispalense de Líquidos, para el cultivo del almendro en regadío, destacamos las gamas de fertilizantes líquidos claros Fertigota y la gama de fertilizantes sólidos solubles Tecnoplus®. Estos fertilizantes permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para la planta por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos.
A modo de ejemplo, una fertilización adecuada para un suelo de fertilidad media y una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas, sería la siguiente planificación dependiendo del pH del suelo y el tipo de fertilizante elegido:
Tabla 2: Programa de Fertirrigación usando la gama Tecnoplus para una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas.
Tabla 3: Programa de Fertirrigación usando la gama de fertilizantes líquidos claros Fertigota, para una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas
Para la programación de un plan de fertilización ajustado a sus necesidades, consulte con nuestro responsable de Hispalense de Líquidos en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del email: departamentoagronomico@herogra.com