Todo lo que necesitas saber sobre la fertilización del cultivo del almendro

Todo lo que necesitas saber sobre la fertilización del cultivo del almendro

La fertilización del cultivo del almendro se realiza con el fin de aportar los nutrientes esenciales que este cultivo necesita y que el suelo no es capaz de suministrar, por sí solo, en una cantidad adecuada.

Cada nutriente tiene un papel diferente, pero todos son fundamentales para el desarrollo adecuado del cultivo. La falta o exceso de alguno de ellos puede producir problemas en el crecimiento de este.

Por ejemplo, el nitrógeno es de gran importancia para el desarrollo de las brotaciones, pero tiene influencia también sobre la floración y la producción del almendro, siendo absorbido durante todo el año. Sin embargo, el potasio tiene gran importancia en las etapas de post-floración, desarrollo y maduración de los frutos, donde se concentra la mayor parte de su consumo.

En líneas generales para un suelo de fertilidad media, las necesidades del cultivo del almendro las podemos ver en la tabla 1.

Con respecto al fósforo, rara vez se ha observado deficiencias en el cultivo del almendro en fertirrigación, aunque hay que ir incorporando las extracciones que hacemos de este elemento con la retirada de la cosecha.

Tabla 1. Extracciones del cultivo del almendro por tonelada de producción. Daniel Geisseler, Department of Land, Air and Water Resources, University of California, Davis

Cultivo del almendro en secano

Para el cultivo de secano, Hispalense de Líquidos recomienda la aplicación del fertilizante líquido con nitrógeno estabilizado Fertigota Lent. Este fertilizante contiene un inhibidor de la nitrificación que retrasa la transformación del fertilizante amoniacal a nítrico, evitando las pérdidas de nitrógeno por lixiviación.

Otras opciones para el cultivo de secano serían los siguientes:

 

A modo de ejemplo, una fertilización adecuada para un suelo de fertilidad media y una producción de 500 kg/ha de almendra grano, sería la aplicación de 350 kg/ha de FERTIGOTA LENT SUSPENSION 20+5+10, completado con aplicaciones foliares de Herofol Denso 10-5-35 si fuese necesario.

Cultivo del almendro en regadío

Entre las formulaciones para el cultivo del almendro en regadío, destacamos las gamas de fertilizantes líquidos claros Fertigota y la gama de fertilizantes sólidos solubles Tecnoplus.

Estos fertilizantes permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para la planta por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos.

A modo de ejemplo, una fertilización adecuada para un suelo de fertilidad media y una producción de 2000 kg/ha de pepitas, sería la siguiente planificación dependiendo del pH del suelo y el tipo de fertilizante elegido:

Tabla 3: Programa de Fertirrigación usando la gama de fertilizantes líquidos claros Fertigota, para una producción esperada de 2000 kg/ha de pepitas

Para la programación de un plan de fertilización ajustado a sus necesidades, consulte con nuestro responsable de Hispalense de Líquidos en la zona, o póngase en contacto con nosotros a través del email: departamentoagronomico@herogra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

No te pierdas nada

Suscríbete a
nuestra newsletter

Newsletter Hispalense de Líquidos

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes en su bandeja de entrada de correo electrónico



    He leído y acepto la política de privacidad

    Escribe una palabra clave