¿Necesitan los frutales de hoja caduca la aplicación de fertilizantes después de la recolección?

¿Necesitan los frutales de hoja caduca la aplicación de fertilizantes después de la recolección?

¿Alguna vez te has preguntado si necesitan los frutales de hoja caduca la aplicación de fertilizantes después de la recolección?

Lo cierto es que tras la recolección, las reservas nutricionales de los frutales de hoja caduca son bajas. El árbol ha gastado todos sus recursos nutricionales en generar los frutos (floración, cuajado y desarrollo del fruto) y queda exhausto. Con el objetivo de recuperar estas reservas y favorecer una adecuada floración y salida de parada invernal del siguiente año, se debe seguir realizando una fertilización correcta en postcosecha (periodo de tiempo comprendido entre la recolección y la caída de hojas).

En la fertilización postcosecha todos los nutrientes son fundamentales para un desarrollo adecuado. La falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el desarrollo del cultivo de cara a la campaña que viene. En esta fase, es muy importante el nitrógeno, ya que los frutales caducifolios consumen un alto porcentaje de las necesidades totales de nitrógeno en este periodo (entre un 20 – 30% de las necesidades totales).

En comparación con el nitrógeno, las necesidades de los árboles de los otros dos macronutrientes (fósforo y potasio) en este periodo de tiempo son menores, oscilando entre un 10 % y un 15% de las necesidades totales.

Hispalense de líquidos, cumpliendo con su objetivo de dar soluciones nutricionales altamente efectivas para los cultivos, recomienda el uso de la fertirrigación como el sistema de aplicación de nutrientes más eficiente y pone a disposición de los agricultores dos opciones que se adaptan a este sistema y momento de aplicación:

  • Fertilizantes sólidos solubles: La Gama Tecnoplus.
  • Fertilizantes líquidos claros: La Gama Fertigota.

Estos fertilizantes permiten suministrar todos los nutrientes necesarios para el árbol por medio de la fertirrigación y están compuestos en su totalidad por nutrientes puros, que se consumen completamente sin dejar residuos.

La fertilización foliar es un buen complemento a la fertirrigación. Se puede usar tanto como aplicaciones correctivas, cuando se presentan síntomas de deficiencias nutricionales, como cuando queremos aumentar las reservas nutricionales del árbol, con el objetivo de obtener una buena salida de la parada invernal. En postcosecha, se aprovecha que la fruta ha sido recogida y no podemos producir problemas de manchado o fitotoxicidad en ella y la hoja aún se encuentra en el árbol para realizar este tipo de aplicación.

En postcosecha, se deben realizar aplicaciones foliares de los nutrientes que son móviles vía floema, con el objetivo de que se puedan translocar y formar parte de las reservas de las plantas. Los nutrientes móviles vía floema son N, P, K, Mg, Cl y Mo. El efecto de la aplicación de otros nutrientes vía foliar en la última fase del ciclo (después de la cosecha), sería muy limitado, perdiendo los nutrientes con la caída de las hojas.

Las aplicaciones foliares se deben realizar lo antes posible tras la recolección de la fruta, con el objetivo de que las hojas se encuentren en condiciones óptimas para la absorción de los nutrientes aplicados.

Los nutrientes que Herogra Especiales recomienda para esta etapa serían: fósforo, magnesio y micronutrientes como el boro y el molibdeno entre otros.

Comenzando con el fósforo, se recomienda el producto Herofol Denso Fosfatado, producto rico en fósforo, que además lleva nitrógeno, potasio y micronutrientes en forma quelada. Es importante destacar que el producto incorpora el activador XR47, único en el mercado que potencia la capacidad fotosintética de la planta.

Otro nutriente de gran interés para aplicar en postcosecha sería el magnesio, desde Hispalense de líquidos recomendamos productos como el MAGNIFOL COMPLEX o el HEROMIX MAGNESIO, ambos son productos ricos en magnesio complejado para potenciar la asimilación de este. Además, HEROMIX MAGNESIO contiene además micronutrientes y está certificado para ser utilizado en agricultura ecológica.

Los micronutrientes más importantes en postcosecha son el boro y molibdeno, ambos son móviles por floema aunque la movilidad del boro por esta vía está limitada, se ha demostrado que la aplicación de este nutriente en postcosecha aumenta la concentración de boro en las estructuras florales del siguiente año en una mayor proporción que con aplicaciones en primavera en el momento de la floración. En este sentido, Hispalense de líquidos recomienda el producto HEROMIX BOMO, producto rico en boro y molibdeno y que además contiene extracto de algas de alta calidad (Ascophyllum nodosum) para potenciar su efecto.

Todos los micronutrientes son fundamentales para un desarrollo adecuado y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el desarrollo del cultivo de cara a la campaña que viene y por ello desde Hispalense de líquidos se recomienda la aplicación de productos como HEROMIX COMPLEX T1, producto que contiene todos los micronutrientes de importancia para la planta en forma complejada para mejorar su asimilación y de esta forma asegurar una buena cosecha en la campaña siguiente.

Para la programación de un plan de fertirrigación para alguna variedad de frutal, estaremos encantados de ayudarte en el departamento agronómico a través del email: departamentoagronomico@herogra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escribe una palabra clave